XII Workshop - 2018

Bucaramanga, COLOMBIA.

Es colombiano. Ingeniero Químico de la Universidad del Valle, Colombia.

M.Eng. y Ph.D. en Ingeniería Química y Refinamiento de Petróleos por la Colorado School of Mines, Estados Unidos. Fundador y Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial- CDEE de la Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Fue miembro, en representación de América Latina, del Comité Directivo del proyecto de Investigación que sobre Entrepreneurship, realizaron a nivel mundial, PNUD, OIT e INTERMAN.

Es el Fundador y Director de los Congresos Latinoamericanos sobre Espíritu Empresarial. Entre otras muchas actividades podemos mencionar que: fue miembro de la Junta Directiva de FUNDAEMPRESA y de Incubar Futuro en Colombia; ha sido miembro (en dos ocasiones), de la Junta Directiva del International Council for Small Business (ICSB) en representación de América Latina; y actualmente es Vicepresidente de la Junta Directiva de WUSME (World Union of Small and Medium Size Enterprises) y miembro del Directive Board del Proyecto GEM.

Desde el 2006 hace parte del equipo de investigación GEM Colombia, y entre 2011 y 2015 fue el Coordinador general de los equipos de investigación que participan en el proyecto GEM Caribbean patrocinado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.

Ha publicado más de 190 artículos en revistas internacionales y latinoamericanas y ha sido consultor de organismos internacionales y Profesor Invitado por universidades de la mayor parte de los países de la Región. Pionero en programas de educación empresarial.

RodrigoVarela